Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), dijo este miércoles que la propiedad que no se dio a conocer en la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se omitió ya que el departamento lo tiene en copropiedad con su esposo y el sistema Declaranet está diseñado para que se proteja la información de terceros.

El diario Reforma publicó este miércoles que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor de 583 mil 646 dólares.

Luego de esto, la secretaria de Gobernación aclaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que sí declaró el departamento en su 3 de 3 y responsabilizó a la SFP por la omisión.

«El día 30 de enero giré el oficio (de la declaración patrimonial) al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez, donde solicité hacer pública mi información y datos patrimoniales y de intereses, donde se incluía esta propiedad que saca el periódico Reforma que adquirí junto con mi esposo en el año 2009», dijo la titular de Segob.

En tanto, Sandoval indicó en entrevista con Grupo Fórmula que la funcionaria fue atendida directamente por Fernando Martínez, quien, dijo, le aclaró que toda la información de propiedades que incluye a terceros no aparecería en la versión pública, pues los datos están protegidos en la Ley Federal de Datos Personales, y los terceros no están obligados a hacer público esto.

“En este caso ella tendría que hacer una nota informativa de puño y letra de la información que quiera compartir de su declaración privada”, dijo la secretaria de la Función Pública. “Ellos (los funcionarios) llenan la declaración, nosotros simplemente le damos la publicidad a la información”, agregó Sandoval.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario