La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, “su primera tarea” será buscar al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para ofrecerle continuar en el Gobierno por un periodo de transición.
En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 del grupo financiero BBVA, la aspirante presidencial recordó que durante las campañas electorales tiene prohibido acercarse a funcionarios públicos del Gobierno, por ello que lo tenga anotado como uno de sus pendientes.
“Es mi primera tarea el 2 de junio: hablarle al doctor Ramírez de la O y espero que nos acepte quedarse un tiempo en la secretaría de Hacienda”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Asistí como invitada a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México. Agradezco a los consejeros haber escuchado nuestro proyecto de nación. pic.twitter.com/Ov6RKT2yRn
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 7, 2024
La morenista reconoció que los nombramientos de los miembros de su gabinete no serán la única tarea que tenga al tomar las riendas como futura mandataria; recordó que al inicio de su gestión tendrán lugar propuestas para un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, mencionó que será “muy responsable” al nombrar al mejor perfil para ocupar la silla que dejará vacante Irene Espinosa en la Junta de Gobierno de Banxico.
Dejó abierta la puerta de que para sustituir a Espinosa en el banco central tomará en consideración el nombre de una mujer, aunque no reveló ninguna posible candidata.
“Sería muy bueno que fuera mujer para seguir con más mujeres en los espacios públicos”, sostuvo.
Sobre política monetaria, subrayó que en caso de llegar a la Presidencia su compromiso será “respetar la autonomía del Banco de México”.
En el caso de la vacante en la Corte, la aspirante presidencial, quien lidera las encuestas previas, tampoco reveló ningún posible nombre.
Al ser cuestionada de forma directa sobre los comicios, Sheinbaum aseguró que “ya se coció el arroz (de su triunfo)”, aunque dijo que solo “falta el trámite del 2 junio”. Resaltó que cuenta con “un reconocimiento muy grande en todo el país”.
Y es que las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; y en un tercer y distante lugar se encuentra el también opositor Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).