Ayer, cuando expuso los supuestos “40 privilegios” de los que gozan los ministros de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para reorientar los recursos con que cuenta el Poder Judicial y destinarlos al pueblo.

Ante el reto lanzado, fue el panista, Santiago Creel, quien respondió al mandatario, asegurándole que “afectar a los trabajadores del Poder Judicial y sus familias” no es el camino para destinar más dinero a asuntos como becas a jóvenes.

“Andrés seamos serios. Yo te lance un reto y tú me respondes con otro. Yo no le doy vuelta a las cosas, las enfrento directamente. Ahora buscas afectar a los empleados del poder judicial y a sus familias; no es por ahí. Aunque si ese es tu interés, habla con la Presidenta de la Suprema Corte; te va a escuchar, y yo con gusto los acompaño”, respondió el panista a través de un video publicado en redes sociales.

Sin embargo, su respuesta fue más allá. Creel dijo que si el Ejecutivo quiere más dinero para becas, lo mejor sería ir “más allá”, y se vea la forma de rescatar la educación en el país.

“Hay suficiente margen dentro del enorme presupuesto que tienes asignado para lograrlo. Si no sabes cómo, yo te explico”, añadió Creel Miranda.

El diputado federal del PAN puso sobre la mesa reunirse el próximo jueves 18 de mayo, para abordar estos temas.

Y es que ayer, dentro de los “4o privilegios” que expuso, señaló que el Poder Judicial tiene 14 fideicomisos, equivalente a 20 mil 149 millones de pesos, que se utilizan para mantener “de por vida” las prestaciones de los Ministros de la Corte.

Ante eso, López Obrador dijo: “A ver, sería buena la propuesta, ¿no?, a los legisladores del PAN, el que se dirige a mí, Creel, sí, a ver, Santiago, vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, se les entreguen becas. A ver qué resuelven”, lanzó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario