El ataque en Las Vegas que dejó 59 muertos y más de 500 heridos es el peor que ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos – pero en la misma semana ocurrieron otros 6 tiroteos masivos en el país vecino. Esto tomando en cuenta que la definición de tiroteo masivo implica la muerte de cuatro o más personas asesinadas por armas de fuego en un mismo incidente, sin contar al agresor.

¿Por qué puede EUA declarar alertas a sus ciudadanos para que no viajen a México, por ejemplo, si en promedio, en EUA ocurre un tiroteo masivo 9 de cada 10 días al año? Vaya hipocresía.

Y es que somos vecinos del país más armado del planeta. Esto es así, originalmente por razones históricas, hoy por razones económicas. El amparo legal que protege la compra y portación de armas en EUA es la segunda enmienda constitucional.

Ésta se aprobó en 1791 y dice que “una milicia bien regulada es necesaria para la seguridad del estado libre y los derechos de las personas de obtener y portar armas y ésta no debe ser infringida.” Su propósito fue prevenir que el nuevo estado federal, establecido en 1789, desarmara a las milicias estatales y las sustituyera con un ejército federal.

 

 

Columna completa en EL UNIVERSAL

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario