La Secretaría de Salud informó esta tarde que, con corte al 31 de julio de 2022, aumentó a 91 el número de contagios confirmados de viruela del mono en el país.

La dependencia precisó que son en total 236 casos con la definición operacional de caso probable, aunque solo 91 han sido confirmados.

Las personas con resultado positivo a la viruela del mono, detalló, fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se encuentran distribuidas en 15 estados del país.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos, con 45 registros, seguido de Jalisco con 22; Nuevo León, 3; Tabasco, 3; Veracruz, 3; Estado de México, 2; Oaxaca, 2; Puebla, 2; Quintana Roo, 2; Yucatán, 2; Baja California, 1; Baja California Sur, 1; Colima, 1; Chiapas, 1; y Sinaloa, 1.

De los casos identificados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio, precisando que no se reportan hasta el momento defunciones relacionadas con la enfermedad. Añadió que 92% de las personas afectadas son del sexo masculino y 8% femenino. Casi la mitad de los afectados tiene entre 30 y 39 años.

Salud recordó que en lo que va del año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela del mono en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

Autoridades globales han alertado que la viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

La SSA recordó que en México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales, con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas.

Algunos expertos han señalado que es probable que en México haya un subregistro de casos, pues dada la población en el país los casos hasta ahora confirmados son muy pocos; además, hay que considerar la relación, movilidad y cercanía con Estados Unidos, país que presenta el mayor número de casos en todo el mundo.

En Broojula, Jorge Saavedra, Director Ejecutivo del AHF Institute, especialista en temas de salud pública. Activista y exdirector de CENSIDA, nos explica qué es la viruela del mono, ante qué se está y si hay que preocuparnos o no.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario