Suman ya 24 detenidos por el caso de nueve miembros de la familia LeBarón, pertenecientes a una comunidad mormona del norte del país, que fueron asesinados en noviembre de 2019, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

“Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego”, expresó en un comunicado la FGR, que atrajo el caso pocos días después de estos hechos que cumplen dos años este jueves 4 de noviembre.

El organismo detalló también que todos los detenidos se encuentran vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad. Además, se indicó que el personal de la instancia se reunió 18 veces hasta el momento con las familias de las víctimas directas para informarles sobre los avances.

“Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada”, preció la Fiscalía.

Por último, compartieron que durante toda la investigación la FGR contó “con el apoyo permanente y decidido” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La comunicación de la FGR llega después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera preguntado sobre el tema en su conferencia matutina.

“Decir que se avanzó en la investigación, eso es lo que puedo decir, que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe y que vamos a seguir nosotros con la investigación y atendiendo a los familiares, y es probable que hoy informe la Fiscalía”, respondió el mandatario.

Apenas el pasado 23 de octubre fue detenido el presunto responsable de la masacre en el municipio de Maderada, en Chihuahua, según informó entonces la Fiscalía estatal. Adicional, derivado de un enfrentamiento, elementos de la SEDENA detuvieron a cuatro personas, entre ellos Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”, quien es el presunto responsable de un enfrentamiento que derivó en la masacre de las familias mormonas.

Recordemos que el 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario