Las muertes asociadas a las altas temperaturas en el país aumentaron a 61, tras notificarse 13 nuevos casos en la última semana, informaron autoridades.

En su reporte semanal sobre la mortalidad vinculada al período de calor, la secretaría de Salud detalló que cuatro de los 13 fallecimientos se produjeron en los últimos días.

Los otros nueve ocurrieron en semanas anteriores, pero no habían sido incorporados a la estadística porque estaban en revisión.

El informe detalla además que se notificaron 390 casos de personas con distintas afectaciones por el calor que aqueja a la mayor parte del país.

Veracruz es el estado que registra el mayor número de decesos con 16 en la actual temporada, seguido de Tabasco con 11 y de San Luis Potosí y Tamaulipas, cada uno con nueve.

La actual tercera ola de calor generará este viernes temperaturas superiores a los 40 grados en por lo menos 27 de los 32 estados, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último pronóstico del organismo, 13 estados incluso podrían superar los 45 grados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Además, otros 13 estados presentarán temperaturas de 40 a 45 grados; entre ellos, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto el Estado de México, Aguascalientes y la capital Ciudad de México experimentarán temperaturas desde los 30 grados y hasta los 40.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron hace una semana de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor comenzó apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital del país.

El Gobierno federal pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario