Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Salomón Jara Cruz como precandidato único de Morena a la gubernatura de Oaxaca, para el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Y es que luego de que Morena emitiera la Convocatoria para la selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, la actual senadora, Susana Harp, se inscribió al procedimiento, y al no verse beneficiada, impugnó la designación del precandidato único a la gubernatura de dicha entidad.

En su momento, tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validaron la designación de Salomón Jara Cruz como precandidato único.

Sin embargo, Susana Harp presentó juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante la Sala Superior del TEPJF.

La mayoría de las magistraturas confirmaron, en lo que materia de impugnación, la resolución controvertida toda vez que sí se siguió el procedimiento previsto en la Convocatoria y normativa del partido político.

Pese a la confirmación de la resolución impugnada, se determinó obligar a los partidos políticos que, antes del inicio del próximo procedimiento para elegir gubernaturas, establezcan reglas claras para aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a ese cargo, esto es, que las mujeres sean postuladas a campañas con más posibilidades de resultar ganadoras.

En la votación, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez lo hicieron en contra mientras que el magistrado Indalfer Infante Gonzales emitió un voto particular parcial.

Asimismo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar que los partidos políticos nacionales emitan las disposiciones sobre paridad sustantiva con base en el criterio de competitividad, así como vigilar su cumplimiento en la postulación de candidaturas.

Tan pronto se conoció la resolución, Harp lamentó la justicia “pronta y expedita” que se presentaba en su caso.

Indicó que con la decisión de los magistrados, en lo individual se le indicó que tuvo razón, pero que debía esperar 6 años para que las reglas de paridad se hicieran presentes. En lo colectivo, dijo, un triunfo que abrió un “surco” para las mujeres que competirán en un futuro con reglas claras y paridad sustantiva por las gubernaturas.

“Esta lucha ha sido por todas nosotras. Hoy se logró una victoria colectiva; aunque es grave que tengamos que esperar, pero no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario