Con el fin de deslindar responsabilidades, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó esta tarde que se tomó la decisión de suspender a un Secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, presuntamente involucrado en la liberación de José Ángel Covarrubias, alias «El Mochomo».

El organismo indicó que derivado de la denuncia interna presentada el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR), se resolvió suspender por un periodo de seis meses al funcionario del Juzgado.

«La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras», precisó el Consejo.

Aclaró que la suspensión del servidor público no «prejuzga su culpabilidad» y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito.

Reafirmó que en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no se tolerará ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal.

Y aunque en un principio se hablaba que la responsabilidad sería de la jueza María del Rosario Castillo Sánchez, titular del Juzgado en cuestión, tras las investigaciones, la presunta responsabilidad apuntaría al Secretario.

A inicios de mes, el CJF señaló que recibieron información que ameritaba una revisión exhaustiva sobre la decisión de Castillo Sánchez de liberar a José Ángel Covarrubias, al considerar que no había los elementos probatorios para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), «El Mochomo» es uno de los principales participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recordemos que fue incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien acusó que 24 horas después de que el Fiscal Alejandro Gertz Manero informara sobre la detención, «El Mochomo» logró quedar en liberad.

«O sea, no es un asunto de rutina de que un ministerio público consigna y el juez libera (…) nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables», expuso AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario