Al ser cuestionado sobre la selección del senador Armando Guadiana como abanderado para defender los trabajos de Morena en Coahuila, que es la antesala para la candidatura a gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la realización de encuestas para definir a quienes competirán en los procesos electorales.

“No me implicó en estos asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena, que es mi partido pero tengo licencia. Estoy ocupado en cumplir con mi responsabilidad como presidente de México”, dijo en un primer momento.

Sin embargo, dijo que está enterado de los procesos que se llevan a cabo para definir a los candidatos, pues conoce lo que establecen los estatus del partido.

“Yo cuando fui dirigente de Morena, procure que se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas, porque tiene ventajas; si se hace bien la encuesta, la gente que es consultada expresa libremente lo que siente, su punto de vista”, defendió el mandatario.

Precisó que cuando se llevan a cabo elecciones de cualquier tipo, con métodos como las convenciones o el voto directo en casillas, se corren muchos riesgos de fraude, de compra de delegados o acarreo de gente. Dijo que esto es parte de la subcultura política de nuestro país, de la a herencia antidemocrática que viene de tiempo atrás.

AMLO afirmó que conoce a quienes se hacen cargo de levantar las encuestas de Morena, refiriéndose a ellos como gente “incorruptible y honesta”; ejercicio que además se acompañan de dos o tres encuestas espejo.

Recordó que Morena ha resuelto todas sus candidaturas a gubernaturas a través de las encuestas, y enfatizó, “no le ha ido mal a Morena, quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los dirigentes o los que se consideran grandes electores. Hay que tenerle confianza a los ciudadanos”.

Destacó se está contento por las expresiones que ha escuchado sobre los posibles candidatos de Morena a la presidencia de la República.

Dijo que hay mucha gente que dice que aunque está con Claudia (Sheinbaum), han señalado que si gana Marcelo (Ebrard) votarían por él, y viceversa. Mencionó ese caso con quienes apoyan a Adán (Augusto López).

“Lo más importante es el proyecto; y hay quienes dicen, y son los más avanzados, los verdaderos demócratas que están pensando en la transformación, en el pueblo, que dicen ‘yo voy a votar independientemente del candidato por la transformación’, porque lo otro sería votar por el retroceso”.

Le sirvió el tema para cuestionar quién va a votar por la corrupción, por quienes se sienten dueños de México, por quienes desprecian al pueblo, por el racismo, por el clasicismo y la discriminación, esto en referencia a sus adversarios.

“No es el tiempo de los de los conservadores corruptos, ya pasó, tuvieron muchos años, décadas. Arruinaron el país y empobrecieron al pueblo, y a la gente no quiere eso, no quiere más de lo mismo; quiere cambio, que continúe la transformación”, sostuvo el mandatario.

Negó que con la selección del senador Armando Guadiana vaya a haber una ruptura o fracaso de Morena en Coahuila. Dijo que eso es lo que quisieran sus adversarios.

Fue en ese punto donde dijo que aunque se presentara el caso de qué alguien se inconformara y anunciara su salida del partido, no pasaría nada.

“Para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa. No se puede ser rebelde sin causa; si no hay elementos o pruebas, sino solamente es porque ‘yo quería y yo soy muy importante y como no me tomaron en cuenta me voy'” estarían cometiendo un error.

Además, señaló que quienes podrían optar por ese camino, podrían ver que les “están tirando un lazo los del bloque conservador”. En ese sentido, les mandó un mensaje: “yo les diría a los que podrían tomar este camino, que son muy pocos, tengan cuidado, porque qué les pueden asegurar en el bloque conservador, si ahí hay anarquía política, no tienen ni programa ni dirigentes. No tienen lo principal: no tiene un pueblo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario