El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un juicio ciudadano presentado para impugnar la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la desginación de Miguel Ángel Mancera como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores.

La queja fue presentada por una militante del partido, ya que indicó que Mancera Espinsa llegó al palacio legislativo de la mano de Acción Nacional, por lo cual había un conflicto con que ahora coordinara la bancada del partido del Sol Azteca.

Los magistrados decidieron que era inviable la pretensión de la quejosa de revocar la resolución intrapartidista, en la cual se determinó que, al no ser senadora, no tenía interés jurídico para impugnar la designación del coordinador parlamentario del PRD.

Señalaron que el fondo de la controversia se relaciona con la materia parlamentaria y no con una cuestión electoral, por lo cual no tenían competencia en el caso.

La Sala Superior concluyó que la designación del coordinador de un grupo parlamentario no trasciende más allá de la organización interna del Senado de la República, y sostuvo que dicho acto está sujeto ordinariamente al control político del partido en cuestión.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario