El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer el proyecto de resolución de los juicios de nulidad presentados en contra de la elección presidencial, en el que perfila validar el triunfo de Claudia Sheinbaum tras desechar las impugnaciones que presentó la oposición.

De acuerdo con el proyecto de la Comisión Especial, integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, se propone declarar infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial alegada por distintos partidos políticos y por la excandidata Xóchitl Gálvez.

El proyecto señala que la violencia política denunciada, así como las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron “hechos aislados”, que no son determinantes para que casi 20 millones de personas más decidieran votar por la candidata de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum.

“No es posible tener por acreditada la intervención sistemática y reiterada del Ejecutivo Federal porque se refieren a acontecimiento aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana no afecta la elección. Tampoco se prueba una injerencia sistemática y reiterada de las gubernaturas y del resto de personas del servicio público, pues, en esencia, se trata de hechos aislados”, se lee en el proyecto que difundió el Tribunal.

Respecto al juicio promovido por la ex abanderada del PAN, PRI, PRD, el Tribunal dijo que “derivado del análisis jurídico de los juicios que se presentaron, el proyecto propone, en primer término, declarar improcedente el juicio promovido por la ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz por carecer de interés jurídico al no haber solicitado la nulidad de la elección presidencial”.

Recordemos que la coalición opositora impugnó la elección presidencial al argumentar que las constantes intervenciones del presidente López Obrador y la presión que ejerció, vulneraron la equidad de la contienda, incurrieron en uso indebido de programas sociales, intervención de servidores públicos, coacción y compra de voto, pretensión de nulidad de casillas y la presunta intervención de la consejera presidenta del INE, entre  otras faltas.

Respecto a la intervención indebida de servidores públicos que la oposición denunció, el proyecto indica que no es posible tener por acreditada dicha conducta porque se refieren acontecimientos aislados que de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana no afecta la elección.

Además indica que tampoco se prueba una injerencia sistemática y reiterada de las gobernaturas y de otras personas del servicio público.

En materia de uso indebido de programas sociales, los magistrados señalan en el documento que las pruebas presentadas no acreditan la existencia de una aplicación sesgada de los programas sociales, y, por ende tampoco se demuestra la contravención de los principios, imparcialidad y equidad en la contiene electoral.

Sobre la coacción y compra del voto, el proyecto señala que el argumento que presentó la oposición es infundado porque se basan sólo en notas periodísticas y publicaciones en redes sociales que no fueron respaldadas con algún otro medio probatorio y que sí mismas, son referencias de hechos aislados.

Los quejosos, en este caso Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición, pueden solicitar una audiencia de alegatos con las seis magistraturas para externar su inconformidades. Después de esto, el proyecto se deberá someter a análisis y eventual votación de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En caso de aprobarse el proyecto, se prevé que se declare la validez de la elección y se pueda entregar la constancia como presidenta electa a Claudia Sheinbaum, lo cual podría suceder a mediados de agosto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario