La delegación del Gobierno estadounidense concluyó, después de una hora aproximadamente, su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Más tarde, se reunirán con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La visita de cortesía está encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e incluye a otros funcionarios cercanos al presidente Donald Trump como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Además del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; Kimberly Breier, propuesta para ocupar el cargo de Palmieri próximamente; el diplomático Mike Mckinley, quien fue embajador de Estados Unidos en Afganistán; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, y el asesor principal de Kushner, Avi Berkowitz.

La delegación llegó a las 10:46 horas a bordo del avión Air Force One al Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras la recepción protocolaria, los funcionarios estadounidenses partieron fuertemente escoltados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, así como por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunieron en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

A su llegada fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios, para después ingresar a las oficinas del Jefe del Ejecutivo federal, donde acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, mantuvieron un diálogo privado por más de una hora.

Posteriormente, los funcionarios visitantes se trasladaron a la embajada de Estados Unidos en México, donde se reunirán con trabajadores y familias de la representación diplomática.

Michael Pompeo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada a la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario estadounidense expresó su beneplácito de visitar México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario