El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este martes que el fabricante de autos eléctricos Tesla instalará una planta “muy grande” en el norte del país, tras haber conversado con el director ejecutivo de la firma, Elon Musk.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey”, señaló el mandatario.

Añadió que el acuerdo se alcanzó luego de que Tesla hiciera una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. “Ellos van a ayudar en este sentido”, precisó López Obrador.

Indicó que un primer compromiso es utilizar agua reciclada en la planta que se instalará en Nuevo León.

Recordemos que apenas hace unos días atrás, AMLO dijo que no concedería permisos para construir la fábrica en Nuevo León debido a los problemas de escasez de agua.

Aunque no ofreció mayores detalles, López Obrador descartó que se vaya a entregar subsidios a Tesla para baterías y semiconductores.

Así, el presidente puso fin a meses de especulaciones sobre la llegada o no al país de una planta de Musk y desacuerdos en el gobierno federal sobre dónde instalar la armadora.

López Obrador indicó que serán los directores de Tesla quienes hagan el anuncio, aunque se comprometió a seguir informando de todo el proceso. Adelantó que podría ser mañana cuando se den a conocer los detalles de la inversión; y es que mañana se llevará a cabo el Investor Day de la compañía.

AMLO abrió la polémica en torno a Tesla, pues quería que la firma se instalara en el centro o el sureste del país, bajo el argumento de que es la zona en donde hay mayor disponibilidad de agua y donde el crecimiento se podía controlar en beneficio de la población.

La insistencia de López Obrador tenía que ver con la cercanía que la planta pudiera tener con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA, obra emblemática de su administración.

Medios especializados llegaron a afirmar estos días, que si no era en Santa Catarina, Nuevo León, la armadora de automóviles eléctricos estaría considerando otros puntos como Texas o incluso otros países como Indonesia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario