La artista española Rosalía, una de las más populares a nivel mundial, cerrará esta noche su gira por América, con un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de su Motomami World Tour, que ya había pasado por México, Rosalía dará fin a una extensa gira que transcurrió por Estados Unidos, Canadá y países de Centro y Suramérica.

En un comunicado, la promotora Ocesa, encargada de la producción técnica del evento, dijo que la cantante, compositora, productora e ícono global “se encuentra emocionada por presentar este show”, el cual forma parte de una tradición de muchos años en la Ciudad de México, en donde se ofrecen conciertos masivos sin costo de acceso a la ciudadanía.

“Rosalía está ofreciendo este concierto sin ningún tipo de beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera”, declaró la empresa.

Desde su anuncio, la oposición criticó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por promover este concierto y lo tachó como “un derroche” para impulsar sus aspiraciones presidenciales.

Tras su presentación en el Zócalo, la artista española hará una gira por Europa con presentaciones en el Primavera Sound de Barcelona, Porto y Madrid. Continuará en Grecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Francia y Suiza, entre otros países.

La promotora recordó que la seguridad, el control de asistentes y protección civil están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y pidió a los seguidores de la cantante informarse a través de redes oficiales del gobierno capitalino mexicano sobre las recomendaciones para asistir al concierto.

En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Cultura, emitieron una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de las personas asistentes al concierto.

Señalaron que los accesos principales a la Plaza de la Constitución se encontrarán en las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, donde se colocarán filtros para garantizar la seguridad de las y los asistentes.

Entre las recomendaciones, pidieron a la población a no llevar objetos punzocortantes, no acudir con sillas u objetos voluminosos, envases de vidrio, latas, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones y pirotecnia, no llevar bebidas alcohólicas, así como cuidar sus objetos de valor y no perder de vista a menores de edad.

Asimismo, sugirieron asistir con zapatos o tenis cómodos, chamarra y binoculares, acudir con impermeable, no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento y evitar mochilas u objetos pesados.

Recomendaron a las familias que acudan con niñas y niños que disfruten el concierto desde las 18 pantallas ubicadas en calles aledañas: seis pantallas se ubicarán en 20 de Noviembre; seis en Pino Suárez; dos pantallas en 5 de Mayo y cuatro en Avenida Juárez.

También se colocarán filtros de revisión en 20 de noviembre, Izazaga, 5 de febrero y Pino Suárez. Además, se mantendrá monitoreo permanente de las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero, 5 de mayo, Tacuba, así como en Empedradillo y Alameda Central.

A inicios de semana, empresarios de la capital informaron que esperan ingresos por 2,800 millones de pesos para este fin de semana, por el concierto de Rosalía y un juego de Grandes Ligas en México.

Con su presentación, la llamada Motomami, se sumará a otros artistas y bandas que han actuado en dicha plaza, como Roger Waters, Manú Chao, Café Tacvba, Los Tigres del Norte, La Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, además del popular Grupo Firme, que impuso un récord de asistencia de más de 280,000 personas, el pasado 25 de septiembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario