La futura presidenta Claudia Sheinbaum dedicó la primera semana tras su triunfo en las elecciones mexicanas a hablar con líderes internacionales de todo el espectro ideológico, y a intentar calmar el nerviosismo que hay entre inversionistas, que ha afectado a los mercados, ante el temor de la aprobación de riesgosas reformas constitucionales.

Sin embargo, se encuentra todo listo para que la morenista reciba su constancia de presidenta electa por parte de la autoridad electoral este fin de semana, según han adelantado algunas fuentes.

Detrás de la futura primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, muchos ven las más de siete décadas de avances políticos y sociales que abrieron el camino para que una mujer pudiera aspirar y llegar al más alto cargo en el país.

Luego de recibir la constancia, que se dará una vez finalizados los cómputos distritales, que oficializan los resultados de la elección, se abrirá el periodo en que la autoridad recibirá las impugnaciones, que la oposición ya ha anunciado.

De acuerdo a los resultados de los cómputos distritales, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México habría ganado con 35.9 millones de votos, casi 20 millones de votos más que su más cerca rival, Xóchitl Gálvez.

Una vez que le entreguen la constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum se convertirá de manera oficial en Presidenta electa.

Y aunque en Morena se confía en que reciba la constancia este fin de semana, hay que recordar que los cuatro Presidentes anteriores han tenido que esperar más de un mes para recibir este documento. Felipe Calderón recibió el documento hasta el 6 de septiembre de 2006, más de dos meses después de la elección.

Este pase es condición, según dijo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reciba a su virtual sucesora.
Sin embargo, AMLO se adelantó y confiando en que será este fin de semana cuando Sheinbaum reciba la constancia, dio a conocer que será el próximo lunes cuando se reúna con ella.

“Va a ser una reunión, vamos a platicar, y seguramente ella les va a informar a ustedes, pero es un encuentro para platicar, ponernos de acuerdo para la transición y ella ya les informaría. Yo la voy a invitar a comer”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Entre los temas que abordarán están las labores de transición para el gobierno que comienza el 1 de octubre y posibles giras a regiones del país para supervisar las obras construidas durante el actual mandato de López Obrador.

También se prevé que dialoguen de las 20 reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero pasado y que, una vez que se configure el nuevo Congreso el 1 de septiembre, podrían aprobarse porque la alianza del oficialismo podría conseguir la mayoría calificada, de dos tercios, necesaria para modificar la carta magna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario