El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila ratificar la asignación de diputados federales por la vía plurinominal, que resolvió el pasado viernes el Consejo General del INE, que le da la mayoría calificada a Morena y aliados.
Ayer por la tarde, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, publicó en redes sociales el proyecto de resolución que presentará hoy al Pleno y que será votado.
En su proyecto, De la Mata Pizaña confirma la decisión del INE, y aunque la mayoría calificada, dos terceras partes de los 500 diputados, de Morena y aliados fueron impugnados por los partidos de oposición, el magistrado declaró “infundados e inoperantes” los argumentos de la oposición.
Los partidos opositores presentaron recursos en las que llamaron a los magistrados del TEPJF a comprobar que el límite de la sobrerrepresentación sea por coalición y no por partido político.
“La interpretación literal e histórica del sistema de representación proporcional y el límite a la sobrerrepresentación permiten concluir que la verificación de ésta es por partido político y no por coalición”, apuntó De la Mata.
“Conceder la razón a los actores implicaría insertar una regla que nunca se ha aplicado en franca vulneración al principio de seguridad jurídica”, añadió.
El magistrado indicó que es “infundado el planteamiento porque ninguna norma constitucional impone al Congreso que se considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación por lo que es inexistente la alegada omisión” que señalan los partidos de oposición.
El TEPJF tiene como límite este miércoles 28 de agosto para resolver los recursos de impugnación que recibió, cerca de 1,700, debido a que mañana jueves 29 de agosto se instalarán ambas cámaras del Congreso, diputados y senadores, y no deben existir juicios pendientes sobre el tema.
De la Mata precisó que Morena cuenta con 236 diputados por lo que existe ‘sobrerrepresentación’ y en el supuesto de considerar la afiliación efectiva tendría 257 diputados y aún así no alcanzaría los 300 para rebasar el número que establece la Constitución.
El pasado viernes el Instituto Electoral Nacional (INE) confirmó, tras una votación dividida, que los tres partidos de la coalición que encabezó Sheinbaum obtuvieron un total de 364 escaños de los 500 que conforman la Cámara de Diputados: 108 por la vía proporcional y 256 por votación directa en las elecciones del pasado 2 de junio.
La presidenta electa consigue así un 73% de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiese un 74% en 1982 cuando el PRI era hegemónico, y nueve puntos por encima de su antecesor en el cargo, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con ello, a partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial al contar con la llamada mayoría calificada.