El excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio, dijo que continuará la lucha por la “libertad” de Venezuela desde el exilio, esto tras llegar a España, donde le será otorgado asilo político.

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, indicó el diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.

González Urrutia, que llegó ayer por la tarde a Madrid, “quería solicitar el asilo, que se le va a conceder, por supuesto”, según explicó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista en la radio Onda Cero, relatando que había hablado con él cuando estaba en el avión camino a España.

Albares insistió en que la acogida del político venezolano no cambia la posición de Madrid ni fue el resultado de ninguna negociación. “Lo vuelvo a decir de nuevo, de manera muy clara: no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela”.

El diplomático español insistió en que “no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro”.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”.

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo la noche de ayer en X que González Urrutia “sigue siendo la mejor esperanza para la democracia” en Venezuela.

“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano”, señaló en un comunicado.

La salida de González Urrutia es el último episodio de la crisis desatada por las elecciones presidenciales en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude.

“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, dijo por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien aseguró que “en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.

“La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos”, agregó.

González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre, según explicó Borrell.

La salida del país de González fue adelantada el sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien afirmó que el Gobierno le había concedido los “debidos salvoconductos” por la “paz política del país”.

Y es que el futuro legal de González se había empañado en los últimos días. La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.

Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el pasado 2 de septiembre su arresto, derivado de una investigación por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la partida de González Urrutia representa el final de “una comedia”. “Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo”, ironizó Saab.

En medio de esto, el líder de la derecha española (PP), el opositor Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que quien gana con la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela es el presidente Nicolás Maduro porque “el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno”.

En esta línea, comentó que el mandatario venezolano estará celebrando que quien “le ha ganado las elecciones”, en alusión a González Urrutia, haya salido de Venezuela “con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero (exjefe del Ejecutivo español) y del gobierno de Pedro Sánchez”, ambos del Partido Socialista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario