Luego de que Javier Duarte decidiera allanarse a la solicitud de extradición que el gobierno mexicano solicitara, el tribunal guatemalteco resolvió conceder la entrega del político a las autoridades mexicanas para que sea en México que enfrente las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

 

“Este tribunal declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado”, sostuvo el juez Adán García. 

 

 

De acuerdo con el abogado de Duarte, Carlos Velázquez, el proceso a seguir es que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiental notifique su resolución a la Fiscalía de Guatemala, quien a su vez tendrá que hacerlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, misma que tendrá que informar la situación al gobierno de México, quien por medio de la PGR deberá determinar la forma de entrega.

 

Si dicho proceso es seguido con normalidad, Velázquez aseguró que Duarte estaría llegando en 15 días aproximadamente a tierras mexicanas.

 

Con información de Milenio / Foto: Twitter El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario