Este domingo, Turquía realiza un referéndum el cual podría ampliar los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

 

Las elecciones en Turquía plantean 18 reformas constitucionales que aumentarían sus competencias, pasando de un sistema parlamentario a uno presidencial.

 

 También se contempla la supresión del cargo de primer ministro y se buscará transferir gran parte del poder ejecutivo a Erdogan, que nombraría a los ministros.

 

Ello le permitiría a  Erdogan elegir a la mitad del Alto Consejo de jueces y fiscales -que nombra a su vez al personal del sistema judicial-; eliminar los tribunales militares y la posibilidad de decretar el Estado de emergencia antes de someterlo al Parlamento. El referéndum también plantea la limitación del mandato presidencial a dos periodos de cinco años. 

 

 

El presidente turco, de 63 años, presentó el referéndum como uno de los más importantes de la historia del país. Turquía negocia su adhesión a la Unión Europea desde 2005, pero con el proceso moribundo, Erdogan, planteó este referéndum también como una consulta sobre Europa, se acerca a Rusia.

 

 El presidente sobrevivió el pasado julio a un intento de golpe de Estado, del que responsabiliza a su antiguo aliado, Fethullah Gulen, que actualmente vive en Estados Unidos. Durante la campaña por el sí, ha asegurado que las reformas traerán estabilidad al país.

 

Cerca de 55,3 millones de turcos -el país tiene cerca de 80 millones de habitantes- están convocados a las urnas. Desde primera hora se han podido ver largas colas para poder votar.

 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario