A partir del mes de julio, la Unión Europea impondrá aranceles adicionales por un valor de 2,800 millones de euros a un conjunto de productos procedentes de Estados Unidos, como jugo de naranja, whisky, tabaco y pantalones de mezclilla, en respuesta a los impuestos que el presidente norteamericano Donald Trump ha comenzado a aplicar sobre el acero y el aluminio.

“El Colegio de comisarios aprobó hoy la decisión de imponer aranceles adicionales a toda la lista de productos de Estados Unidos notificada a la Organización Mundial de Comercio como parte de la respuesta a los aranceles estadounidenses sobre productos de acero y aluminio”, informó el Ejecutivo comunitario.

“La Comisión espera concluir el procedimiento pertinente en coordinación con los Estados miembros antes del final de junio, de forma que los nuevos aranceles se empezarán a aplicar en julio”, señaló.

La decisión de Estados Unidos afecta a exportaciones del bloque comunitario por valor de 6,400 millones de euros y la Unión Europea ejercitará a partir de julio su derecho de adoptar medidas equivalentes sobre importaciones valoradas en 2,800 millones.

La UE no podrá imponer aranceles sobre nuevos productos estadounidenses para compensar el impacto restante, es decir 3,600 millones de euros hasta dentro de tres años o desde el momento en que la OMC declare que la decisión de Trump es contraria a sus reglas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario