Durante la última semana del 2018, en todo el país se cometieron al menos 60 homicidios dolosos. De esta manera, diciembre alcanzó los 751 asesinatos de acuerdo con un recuento elaborado por el periódico El Financiero.

La entidad más violenta en cuanto a este delito fue Guanajuato, al registrar 29 homicidios dolosos; seguida por Guerrero, con siete; la Ciudad de México, con seis;  y Morelos, con cinco.

En Morelos, destacaron los homicidios de la regidora electa de Mazatepec, María Ascensión Cruz, y el de María Estefanía Toledo, de 20 años, hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La violencia también estuvo presente en la capital del país, donde de los seis homicidios registrados, destacó el de una mujer que viajaba en motocicleta por la colonia Santa María La Ribera y recibió un disparo en la cabeza. Se trata presuntamente de la mujer que habría abandonado los restos de una menor en una maleta, en Tlatelolco, en noviembre pasado.

Otros asesinatos se registraron en Puebla (4), Baja California (3), Michoacán (2), Coahuila (2), Veracruz (1) y Tabasco (1). De este modo, hasta el 17 de diciembre, la cifra de homicidios era de 500; para el 23 aumentó a 691 y esta última semana cerró con 751 asesinatos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario