La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que “un tercio de la economía mundial” estará en recesión este 2023, incluida “la mitad de la Unión Europea”.

En una entrevista en la cadena estadounidense de televisión CBS, Georgieva asegura que “para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás”, ya que las tres grandes economías (Estados Unidos, Unión Europea y China) “se están ralentizando simultáneamente”.

El FMI prevé que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está “severamente impactada” por la guerra en Ucrania, entre en recesión en 2023.

En cambio, ve la economía estadounidense más “resiliente” y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a “evitar la recesión” e incluso a “sostener al mundo en un año muy difícil”.

Recordemos que en octubre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió la posibilidad de una “ligera” recesión tras las previsiones económicas que dio a conocer el FMI, en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.

“No creo que haya una recesión”, dijo Biden en entrevista con CNN. “Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”.

Por lo que respecta a China, los efectos de su política de COVID Cero llevarán a su crecimiento económico a situarse “igual o por debajo” del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial, adelantó Kristalina Georgieva.

Fue en su proyección de octubre, cuando el FMI ya alertaba sobre que más de un tercio de la economía mundial se contraería, además de que habló sobre un 25% de posibilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) global creciera menos del 2% este año, lo que significaría recesión global.

De acuerdo a las expectativas del FMI, después de haberse registrado un crecimiento del PIB de 3.2% en 2022, para este año habría una desaceleración de 2.7%, el crecimiento más débil desde 2001, sin contar lo sucedido con las crisis financieras mundiales y por la pandemia de COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario