Rumbo a los comicios presidenciales de 2024, los dirigentes del PAN, PRI y PRD afirmaron que quienes integran la alianza “Va por México” no están dormidos como ha señalado el presidente; si no se han manifestado al respecto es porque son respetuosos de los tiempos que marca la ley.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que están documentando los reiterados actos anticipados de campaña con recursos públicos que están realizando los aspirantes de Morena a la Presidencia, a fin de interponer las quejas y denuncias pertinentes para que, en su momento, se les sancione e inhabilite para competir.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la coalición “Va por México” buscará un proceso abierto y democrático que permita tener a la candidata o candidato presidencial más competitivo y con las posibilidades reales de ganar.

En tanto el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, apuntó que la coalición habrá de construir una gran propuesta sólida, “por eso impulsamos los gobiernos de coalición, vamos a trabajar juntos para estar fuertes en el 2023 y 2024”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en Diputados, Jorge Romero Herrera, sostuvo que Morena afirma que la alianza del PAN, PRI y PRD sólo busca votos, lo que dijo, es erróneo, ya que son las fuerzas políticas que decidieron anteponer sus coincidencias para que México sea un país de libertades y de pluralidad.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que la coalición Va por México va unida en las próximas elecciones y para recuperar la presidencia en el 2024. Dijo que no se va a ceder a la tentación de la polarización como sus adversarios.

Hoy, El Universal publica una encuesta que da cuenta de la preferencia electoral rumbo al 2024, en la que da un respaldo ciudadano del 14% al PAN y PRI, y del 2% al PRD, es decir, el bloque sumarían 30%, mientras que Morena y aliados reúnen 49%.

El ejercicio mide el reconocimiento y opinión de quienes podrían encabezar al partido y alianza en la elección presidencial.

Del lado del PAN, Margarita Zavala, Santiago Creel, Mauricio Kuri, Mauricio Vila y Francisco Domínguez son los más reconocidos, aunque por balance de opiniones solo los gobernadores de Yucatán y el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez tienen un saldo positivo.

Aún así, la ex candidata independiente y ex primera dama, encabeza las preferencia al interior del PAN, seguido del diputado Santiago Creel.

Por el lado del PRI, Beatriz Paredes, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat, son las figuras con mayor reconocimiento. Todos ellos tienen un saldo de opinión negativo.

La ex dirigente nacional del tricolor encabeza las preferencias para abanderar al partido, seguida del gobernador del EdoMex y del exsecretario federal Enrique de la Madrid.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario