Aunque durante décadas, Turquía ha manifestado su interés de formar parte de la Unión Europea, dicha posibilidad parece haber acabado.  Y es que si bien, nunca fue visto con buenos ojos, al tener reserva sobre Turquía por ser un estado predominantemente musulmán, con fronteras porosas y volátiles, ante el referendum del pasado domingo, Ankara seguirá sintiéndose despreciado.

 

El resultado del referéndum de Turquía del domingo pasado, es señalado como la causa aparente que podría tirar por la borda la adhensión tan esperada. De acuerdo a varios analistas, el presidente Recep Tayyip Erdogan se alzó con una victoria que fortalece sus poderes, que de por si eran grandes, ahora en casi autoritarios. Lo que llegó a confirmar las peores sospechas que los europeos tenían sobre Turquía: el autoritarismo.

 

El ministro conservador de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, sostuvo que ante las nuevas atribuciones de Erdogan, las relaciones con Turquía son “infructuosas”. A través de su cuenta de Twitter, Kurz escribió que “después del referéndum no puede ser simplemente la relación como siempre. Finalmente necesitamos un poco de honestidad en la relación “.

 

Guy Verhofstadt, líder liber en el Parlamento Europeo y ex primer ministro de Bélgica, señaló que “la única conclusión lógica” del referendum del domingo em Turquía, es que la Unión Europea “detenga inmediatamente las negociaciones de adhesión” y repensara su relación con Turquía.

 

 

 

 

 

 

Con información de The New York Times / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario