Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, calificó como ‘inaceptable’ el acuerdo cupular que salió a la luz entre las dirigencias de Acción Nacional y del tricolor, en el que se repartían distintos cargos, direcciones de Gobierno y hasta notarias en Coahuila, estado que el año pasado ganó la coalición de la mano de Monolo Jiménez.

“Es inaceptable el contenido de ese convenio, desde el punto de vista ético para mí jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”, dijo la senadora con licencia en entrevista con Grupo Fórmula.

La precandidata se desmarcó de dicho acuerdo, que recalcó, se dio cuando ella no era precandidata y no tenía influencia en esas decisiones. Afirmó que siempre ha luchado por combatir la corrupción. “Yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó, ni estaba yo como precandidata”.

Al conversar con Joaquín López-Dóriga, Xóchitl Gálvez señaló que la política no busca el beneficio personal. “Para mí es inaceptable el contenido, punto. No llegamos a la política para buscar un beneficio personal, lo único que tu puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas, es para que este país camine distinto”.

Y aunque en todos los eventos que encabeza agradece la confianza y apoyo de los partidos que la postulan, Xóchitl Gálvez recordó que ella no es candidata de los partidos, sino de los ciudadanos que fueron quienes la llevaron a la posición que hoy tiene.

“Yo estoy aquí como precandidata primero porque un millón de personas firmaron por mí, yo no era la candidata favorita de los partidos políticos, yo fui una candidata que salió de los ciudadanos, porque se atrevió a desafiar al sistema, yo toqué la puerta de Palacio Nacional, haciendo valer la ley”, sostuvo.

Al rechazar estas prácticas partidistas, que dijo “le encabronan”, la precandidata dijo que con ella esas cosas “dejarán de pasar” aunque Morena intente hacer creer lo contrario. “Obviamente va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce sabe que es absolutamente falso, yo no tengo, ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo”.

Fue el propio Marko Cortés  el que compartió en redes sociales el “Acuerdo político electoral 2023-2024”, son imaginar que eso le traería críticas, descalificaciones y deslindes de diversos liderazgos, muchos al interior de su propio partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encontró la oportunidad perfecta para lanzarse contra la oposición. Calificó de “acuerdo mafioso“ y “descarado” el pacto firmado por los dirigentes del PRI y del PAN, e incluso dijo que Marko Cortés se merecía un premio “a la democracia” por hacerlo público.

Como presidente del PAN, esta es una más de las lamentables acciones de Marko Cortés. Acción Nacional ha perdido siete gubernaturas en los últimos  años bajo el liderazgo de Cortés Mendoza.

¿Debe dejar Marko Cortés la dirigencia del PAN? ¿Seguirá viva la alianza político electoral entre el PRI y el PAN? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Roberto Gil Zuarth, ex panista, abogado y columnista, sobre los pactos de Marko y el futuro del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario