La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, a quien será el interventor en el proceso de liquidación del partido.
Recordemos que por el momento, el PRD se encuentra en un periodo de prevención, luego de no obtener el 3% de la votación en las elecciones del pasado 2 de junio, tal como lo establece la ley.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño Ventura, enfatizó que el procedimiento de insaculación (sorteo) se realizó de manera transparente y con certeza, en presencia del Representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, en calidad de invitado, y de la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos, para dar fe y legalidad.
El proceso de designación consistió en mezclar tarjetas con los nombres de los 48 participantes del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM). Finalmente, se anunció en voz alta el nombre de la persona especialista sorteada: Ricardo Badín Sucar.
Tras conocerse el nombre del interventor, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, aseguró que el partido se encuentra haciendo “el último esfuerzo de acudir a la Sala Superior y demostrar la intervención del crimen organizado”, que habría influido en los resultados de la pasada elección.
Este es el principal argumento del partido para que se invaliden los resultados y con eso, el PRD no pierda el registro.
“Hoy cumplimos el requisito legal que establece el interventor, principalmente para resguardar los bienes que tiene el partido político como ente de interés público; se tiene que llevar a cabo sin ningún problema”, dijo el perredista durante el sorteo.
Y es que recordemos que de las tres elecciones federales: Presidencia, Diputados y Senado, el PRD obtuvo su votación más alta en 2.5% de los votos, por lo que se encontraría a 0.5% de alcanzar el porcentaje necesario para mantener el registro nacional.
Ángel Ávila sorprendió al justificar el mal desempeño electoral del partido, y de su debacle, al empresario argentino Carlos Ahumada, quien le reclama al partido del sol azteca más de mil millones de pesos.
“No podemos dejar de señalar la mala fe de Carlos Ahumada que sigue denunciando al PRD después del plantón de 2006 que encabezó López Obrador por más de mil millones de pesos, lo que provocó al PRD un embargo precautorio de las propiedades, y que nosotros seguimos combatiendo. Le hemos ganado tanto en las instancias nacionales como en Argentina pero ello, por ejemplo, permitió que el PRD no pudiera tener acceso a créditos bancarios para poder enfrentar la elección”.
El perredista dijo que ante la posibilidad de la pérdida del registro, el partido comenzó con la liquidación de su personal en su sede de la Ciudad de México. Señaló que hasta el momento se ha liquidado a “casi el 90% de los trabajadores del partido”, aunque destacó que se acordó con ellos que, en caso de mantener el registro a nivel nacional, todos serán recontratados.