La senadora de Morena, Ifigenia Martínez, rió a carcajadas cuando le preguntaron su opinión sobre la disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno español por los agravios ocurridos durante la Conquista, hace 500 años.

“¿Dónde estaba el presidente hace 500 años? Yo creo que así personalizarlo es extemporáneo, pero desde el punto de vista de la historia, ahí está viva la cicatriz, pero pues, ya no tiene remedio”, afirmó la legisladora.

Y agregó: “Ya nosotros superamos esa etapa, a mucho orgullo. Y hasta más, nos ayudamos cuando lo necesitamos. No cabe la disculpa. Me hicieron reír, me pusieron de buen humor”, dijo a los reporteros que la cuestionaron.

Y es que ayer el periódico El País publicó que López Obrador envió una carta al gobierno de España para solicitar una disculpa, luego en un video, a través de sus redes sociales, el presidente confirmó el hecho y dijo que también envió una carta al Papa y que él mismo pedirá disculpas a los pueblos originarios.

Sin embargo, en un comunicado el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” cumplir dicha petición porque la Conquista “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario