De acuerdo a la más reciente encuesta del diario Reforma, 60% de los mexicanos creen que la estrategia el gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando, esto luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

Solo 28% de los encuestados indicaron que la estrategia está teniendo éxito.

Sobre dicha estrategia, el 54% de los mexicanos indicaron que no conducirá a la paz tal y como el gobierno lo ha prometido. Solo 37% indicó que sí.

Y aunque la estrategia del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene poco respaldo entre la ciudadanía, el 69% de los encuestados indicó que está a favor de lo que propone la estrategia, respecto a conseguir la paz a través de acciones como combatir la corrupción y la pobreza, y no optar por la guerra.

Sobre las acciones que incluiría la estrategia, 77% de los mexicanos dicen estar a favor de la que la Guardia Nacional haga labores policiales; sin embargo, 75% no está de acuerdo en que el gobierno negocie con el crimen organizado, o que se legalicen drogas como la cocaína y otras drogas sintéticas. 85% se opone que que se liberen a integrantes del crimen organizado.

Retomando el tema del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, 59% de los mexicanos indican que ha sido mal el manejo que el gobierno federal ha dado al tema, lo que lleva a que el 54% de los consultados no crean lo dicho por el gobierno.

Lo más grave llega al saber que el 72% de los encuestados creen que el gobierno federal oculta información sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán.

Finalmente, el 62% de los consultados indican que el crimen organizado es más fuerte que el gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin