La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al exlíder del cártel de Sinaloa en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez Núñez, envió un texto dirigido al canciller Marcelo Ebrard solicitándole la anulación, pues el proceso de Nueva York nunca fue motivo de un juicio de extradición.

“Se le solicitará hoy dar respuesta a nuestra petición… no han dado una respuesta ante lo que consideramos una clara violación a la ley”, dijo la defensa del Chapo. Agregó que Estados Unidos solicitó la extradición de Joaquín Guzmán Loera por dos procesos en las Cortes Federales de los Distritos del Sur de California, en San Diego; y en el Oeste de Texas, en El Paso.

Expresó que el 19 de enero de 2017, cuando México extraditó al narcotraficante, la Cancillería emitió un acuerdo adicional, donde autorizó extraditar y procesar al Chapo Guzmán por un tercer asunto, el juicio que se lleva actualmente en Nueva York, del cual no conocieron los tribunales mexicanos.

Si bien reconoció que la anulación del juicio no regresaría a México al capo, una de las intenciones con la eventual declaratoria de nulidad, es que “permitiría fincar sin pretexto alguno las sanciones administrativas y penales al excanciller Luis Videgaray, por lo que consideró una arbitrariedad”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario