En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rutilio Escandón asumió este sábado como nuevo gobernador de Chiapas. Aseguro que la entidad está lista para la cuarta transformación del país y confió que en que el estado saldrá adelante.

Previo a rendir protesta, Escandón agradeció la presencia y el compromiso del presidente López Obrador con la entidad y afirmó que “con usted señor presidente aprendimos millones de mexicanos a rescatar lo más importante de la política: los valores y los principios”.

A la ceremonia se dieron cita diversos invitados especiales, entre los que se encontraban algunos gobernadores, empresarios, cuerpo diplomático acreditado en el país e integrantes del gobierno federal. El nuevo mandatario estatal informó que tal como lo hiciera López Obrador, él tampoco vivirá en la Casa de Gobierno, la cual pasará a formar parte de la red de inmuebles destinados a la cultura y las artes.

Rutilio Escandón, quien obtuvo el respaldo de casi un millón de chiapanecos el pasado 1 de julio, aseguró que no solapará a ningún funcionario corrupto ni «familiares traficantes de influencias», por lo que provechó para anunciar que ningún servidor público utilizará aviones o helicópteros privados.

De igual forma, refrendó su apoyo a los programas anunciados por el gobierno federal, tales como la plantación de árboles frutales y maderables, la entrega de becas a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Resaltó que su gobierno apoyará incansablemente la construcción del Tren Maya, pues reconoció que traerá bienestar y desarrollo a la región.

Escandón sostuvo que por primera vez en el estado, el 50% del gabinete está integrado por mujeres; además dijo que en breve presentará una propuesta de reforma constitucional para suprimir el fuero al gobernador y demás servidores públicos, además de que buscará que el fraude electoral se califique como delito grave.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario