Las dos candidatas y el candidato que buscan la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, Lorena Piñon y Alejandro Morena, participaron este miércoles en el segundo debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, en el que expusieron su visión sobre las propuestas que el partido ofrece a la sociedad.

El debate se realizó el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del tricolor; la actual dirigencia dijo que el ejercicio se realizó en el más amplio ejercicio democrático y de libertad de expresión.

Los tres candidatos coincidieron en que el PRI debe renovarse para responder a las demandas de la sociedad, en el nuevo entorno político que vive el país.

Alejandro Moreno abordó los temas relativos al crecimiento y el desarrollo de México, la protección de los derechos de los ciudadanos y la elevación de la calidad de vida de las familias.

Por su parte, Ivonne Ortega tocó los aspectos referentes a las crisis económica y social del país, la problemática de la inseguridad, la necesidad de más empleo y la igualdad de género.

Lorena Piñón se centró en los temas de la construcción de las instituciones, el futuro del país, el reto de los jóvenes para superar obstáculos y los errores del gobierno federal.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el cruce de ataques que se lanzaron los candidatos, en especial Ortega y Moreno; ambos se señalaron de enriquecimiento ilícito aprovechando los cargos que tuvieron en sus respectivos estados.

Moreno acusó a Ortega de haberse quedado con 1,708 hectáreas «en su pueblo» tras haber concluido su encargo de gobernadora de Yucatán. Calificó a su rival como una política «mentirosa» e «incongruente», y la señaló de ser la candidata de la cúpula, además de que ha fracturado al partido y tener una visión del pasado que no le conviene al partido.

Ortega por su parte cuestionó a «Alito» si quería ser recordado como alguien que acordó con “algunos” para poder ser candidato, además de que le acusó de tener su propia “Casa Blanca” de más de 40 millones de pesos en Campeche, cuando los pobres en el estado han aumentado.

Otra de las acusaciones que lanzó Ortega fue que Moreno endeudó a su estado con un crédito de 2,300 millones de pesos. “Por cierto Alejandro, tendrás que aclarar dónde están los más de 2,300 millones de pesos que pediste en crédito».

Recordemos que la campaña interna por la dirigencia nacional concluirá este viernes 9 de agosto y la jornada electoral se realizará el próximo domingo 11.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin