El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que anunció a quienes ocuparán las subsecretarías en la Secretaría del Trabajo y en la Secretaría del Bienestar, misma que hasta hoy se conoce como Secretaría de Desarrollo Social.

Alfredo Domínguez Marrufo, se desempeñará como subsecretario del trabajo, política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales.

Horacio Duarte, hasta ahora representante de Morena ante el INE, se desempeñará como subsecretario de empleo, además de que estará a cargo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual busca dar empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos.

Recordó que tanto Luisa María Alcalde y María Luisa Albores serán las encargadas de dirigir las Secretarías federales.

En cuanto a las posiciones en la Secretaría del Bienestar, anunció a Ariadna Montiel Reyes quien se desempeñará como subsecretaria de la dependencia, y que tendrá a su cargo el aumento de la pensión a los adultos mayores y a los discapacitados de escasos recursos, quienes a partir del 1 de enero del año próximo obtendrán una pensión al doble de lo que perciben ahora.

Para el programa de pensiones a adultos mayores se destinarán 120 mil millones de pesos, mientras que para apoyar a los discapacitados de escasos recursos se destinarán 15 mil 840 millones más.

Javier May Rodríguez fungirá como subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural y territorial, y será el responsable de echar a andar el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, mismo que generará 400 mil empleos.

Detalló que para el primer año del gobierno se cubrirán 500 mil hectáreas y se detonarán 200 mil empleos. La meta final se fijo para el año 2020. Dicho programa contará con una inversión de 22 mil millones de pesos.

Adicional anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, y que estará a cargo de Adelfo Regino Montes. Al respecto dijo que todas las culturas y etnias del país serán atendidas a través de las 132 coordinaciones regionales indígenas que se crearán.

Sostuvo que los coordinadores regionales indígenas tendrán que ser de la misma cultura o etnia en donde se desempeñen, con el fin de que se respeten las tradiciones y costumbres de cada lugar.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario