El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró el primer boleto para la rifa del avión presidencial, el cual pagó a Ernesto Prieto Ortega, director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública (Lotenal).

Durante su conferencia de prensa matutina, el responsable de la Lotenal dio a conocer que a partir del 9 de marzo, a las 09:00 horas, comenzará la venta al público a nivel nacional.

Prieto Ortega explicó que la rifa prevista para el 15 de septiembre se llamará el ‘Gran Sorteo Especial número 235’, para el cual se distribuirán seis millones de cachitos.

Recordaron que cada cachito tendrán un valor de 500 pesos. La serie de números a sortear va del 0,000,000 al 5,999,999.

“Estamos informándoles que a partir de ayer se inició la distribución de los boletos en todo el territorio nacional”, dijo Prieto Ortega.

Sobre el tema, el presidente afirmó que si se gana el premio de 20 millones (habrá 100 premios de 20 millones cada uno) lo destinará a becas a estudiantes.

López Obrador recordó que la mitad de los boletos se apartaron “de palabra” durante la cena con empresarios en Palacio Nacional el 12 de febrero.

“La palabra es ley, es más que suficiente. Desde la cena se hicieron compromisos por mil 500 millones de pesos. (…) Ellos (las y los empresarios) van a decidir si los distribuyen, los regalan o los utilizan para apoyar a sus trabajadores. Hay un empresario que compró un número considerable de boletos y nos está pidiendo que nosotros los entreguemos a comunidades pobres”, detalló.

Añadió que el gobierno los va a entregar a la sociedad de padres y madres de familia de comunidades pobres, mediante el programa “La Escuela es Nuestra”.

El mandatario recordó las características del avión y sostuvo que, además de innecesario, era un símbolo de la prepotencia de los gobiernos neoliberales, por lo que los recursos recaudados servirán al mejoramiento del sector salud.

“¿Ustedes creen que hace falta esto? Pero nadie decía nada, solo aplaudían. (…) Vamos a organizar visitas (al avión) para que vaya la gente porque es una vacuna contra esta epidemia, una buena vacuna preventiva. A ver quién se va a atrever después a hacer algo así”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario