El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya, abanderado del ‘Frente por México’, quien se mantiene en segundo lugar, de acuerdo con la última encuesta nacional de Reforma previa a la jornada electoral.

López Obrador cierra la campaña con una preferencia electoral de 51%, mientras que Ricardo Anaya ocupa el segundo sitio en la contienda con 27%. José Antonio Meade, quien nunca rebasó en este ejercicio los 20 puntos porcentuales se queda en tercer lugar con el 19% de la intención de voto. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ solo tiene 3% de las preferencias.

“La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya”, afirma Reforma.

Al preguntar a los encuestados quien consideran que ganará la elección presidencial, el 56% respondieron que López Obrador, 19% dijo que Anaya y sólo el 11% afirmó que Meade.

El 43% de los participantes dijo que AMLO combatirá la corrupción, 42% opina que es el más indicado para gobernar y 41% dijo que mejorará la economía del país.

Por el contrario, en cuanto a atributos negativos, un 32% opinó que López Obrador puede desestabilizar al país y 28% considera que es un peligro para México.

Si la elección sólo fuera entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el 55% de los votantes elegiría a Anaya y solo 23% votaría por Meade.

La encuesta de Reforma fue realizada del 20 al 24 de junio de 2018 entre 1,200 ciudadanos mayores de 18 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario