El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su confianza esta mañana en será avalada la propuesta de reducir al 50% el presupuesto de los partidos políticos, la cual se discutirá hoy en la Cámara de Diputados.

“Ya basta de retórica, de simulación, de demagogia, lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario señaló que en la época neoliberal se crearon organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) “solo como parapetos”.

Indicó que estos organismos se crearon para simular que se protegía a los derechos humanos, se combatía la corrupción y que había transparencia; dijo que era pura simulación y gasto oneroso.

López Obrador invitó a los ciudadanos que estén pendientes y sepan “quién es quién” en este tema.

Confió en que los legisladores aprobarán el cambio pese a que reconoció que se necesita la mayoría absoluta de los legisladores, “dos terceras partes de la votación, espero que se logre si así se decide en el Congreso”, dijo.

Durante su mensaje, AMLO aprovechó para celebrar los cambios constitucionales que se realizaron ayer en el Congreso en materia de consulta ciudadana y la revocación de mandato, y refrendó que la continuidad de su mandato será sometido a votación en 2022.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes”, comentó.

Refirió que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente renuncie o continúe, pues “así como el pueblo pone, que también tenga la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario