Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para iniciar los estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.

En un breve pronunciamiento, el mandatario recordó que la construcción estará a cargo del grupo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y terminado en el 2021.

“La construcción de este nuevo aeropuerto, estoy seguro que se va a cumplir en tiempo y en forma. Que vamos estar inaugurando el nuevo aeropuerto en 2021 y que no se va ampliar el presupuesto destinado originalmente”, afirmó elmandatario.

El presidente espera que su gobierno gaste menos del dinero que se tiene presupuestado, es decir, 68 mil millones de pesos de acuerdo a declaraciones del ingeniero encargado del aeropuerto, el general Gustavo Vallejo.

Ante funcionarios de su gabinete y gobernadores, López Obrador recordó que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) en Texcoco porque estaría terminado en 2024, por corrupción y porque habrían cerrado el actual aeropuerto de la capital “Benito Juárez” y el de Santa Lucía.

“No se va a ampliar el presupuesto, que se estima una obra en 100 mil millones y termina costando 300 mil, no va a pasar lo que sucedió con el Tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a significar 90 mil millones de pesos”, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

López Obrador recordó que se hizo una consulta con los pobladores de la zona y que es importante tener estudios de impacto ambiental, así como cumplir a cabalidad con la normatividad para no darle motivos a adversarios y conservadores para criticar la obra.

“Ya hasta se puede iniciar la construcción de las pistas pero estamos cuidando mucho, con mucha prudencia, no queremos dar motivos porque ahí andan observado todo lo que hacemos”, comentó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario