El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a través de sus redes sociales una encuesta para encontrar el nombre que debe tener el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

«¿Qué nombre debe tener el Tratado de México con EU y Canadá? Como ha sucedido en el caso del uso de NAFTA (en inglés) y TLCAN (en español), el nuevo tratado debe tener un nombre en nuestro idioma. Invitamos a los ciudadanos a participar en la siguiente encuesta», escribió el tabasqueño en sus redes sociales.

Cabe señalar que luego de que se logró un acuerdo entre los tres países en el marco de la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha dado la discusión sobre el nuevo nombre que debe llevar este tratado comercial.

AMLO señaló que Jesús Seade, quien fue su negociador en la renegociación del TLCAN, le envió un mensaje, donde afirmaba que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA (en inglés) no son adecuadas.

«El nombre que Donald Trump le dio al tratado (USMCA) está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la «A» de «Acuerdo», mientras que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua», se lee en la publicación hecha por López Obrador.

El tabasqueño decidió consultar a sus seguidores en redes sociales sobre las opciones: TEUMECA o T-MEC como posibles nombres para el nuevo tratado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario