De acuerdo a la más reciente encuesta del periódico Reforma, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha registrado una fuerte caída a lo largo del último año.
Hoy en día, AMLO cuenta con el 59% aprobación y con el 35% desaprobación. En marzo del año pasado, su aprobación era del 78% y su desaprobación apenas del 18%, es decir, ha perdido 19 puntos de aprobación, mientras que su desaprobación creció 17 puntos.
Sobre si AMLO está tomando decisiones que le beneficien al país, 55% de los consultados indicaron en que confían en que así es, mientras que 42% lo dudan.
Las áreas en las que la ciudadanía percibe que AMLO y su gobierno han dado resultados son: combatir la corrupción (50%) y mejorar el ingreso de las familias (49%); mientras que en temas como generar bienestar al país, 45% de los encuestados creen que no lo ha logrado. Reducir la pobreza (49%); mejorar la economía del país (51%); combatir al crimen organizado (62%) y reducir la violencia (67%), son otros temas en los que se considera que AMLO no ha podido dar resultados.
Sobre cómo ha abordado el gobierno federal diversos asuntos, los mexicanos le dan una calificación aprobatoria a temas como educación; combate a la pobreza y cuidado al medio ambiente. Sin embargo, en temas como el combate a la corrupción, economía, salud, seguridad, combate al narcotráfico y crimen organizado, consideran que los ha manejando mal.
Tal como ha sucedido en el último año, la inseguridad sigue siendo señalado como el principal problema que el país enfrenta (70%).
Pese a que su aprobación cayó considerablemente en un año, la imagen de López Obrador sigue siendo buena; los mexicanos lo consideran simpático (67%); justo (60%); honesto (58%); capaz de gobernar (58%); que gobierna para todos (54%); que habla con la verdad (53%) y que quiere unir al país (48%).
Además, la ciudadanía sigue confiando en que al final de su sexenio, AMLO va a lograr mejorar diversos temas en el país: educación, salud, pobreza, justicia, corrupción y violencia.
Y aunque el presidente ha expresado su rechazo a hacerlo, 88% de los mexicanos estarían a favor de investigar por corrupción al expresidente Enrique Peña Nieto.
Pese al desecantado que podría haber con el presiente, la oposición sigue sin captar la simpatía de la sociedad. Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, 46% votaría por Morena (11 puntos menos que en marzo de 2019); 16% por el PAN (4 puntos más que hace un año) y por el PRI 16% (3 puntos más).