El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se retrasará la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dar apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con el diario Financial Times, Herrera detalló que se destinarán aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares de la obra para incrementar la producción de la empresa estatal.

«No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales», mencionó y agregó que la inversión prevista en la refinería para este año «puede ir a la exploración y producción» de Pemex.

Herrera realizó estos comentarios durante un viaje a Londres, donde se reunirá con inversionistas.

Además, el subsecretario de Hacienda mencionó que el Gobierno sostiene pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones sobre una nueva inyección de capital para Pemex, pero precisó que las discusiones solo fueron técnicas y no hubo prestamos.

Sin embargo, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación para la construcción de la refinería está planeada para iniciar el 18 de marzo.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente fue cuestionado sobre las declaraciones de Arturo Herrera, mismas que negó argumentando que la “inversión en Pemex crece en 40 por ciento”, además de que la petrolera “cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería”.

“Entonces sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”, argumentó y negó retrasos en la construcción.

Coincidió con las declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hechas ayer, en las que confirmó que la construcción de Dos Bocas se realizará en tres años y tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario