Los grupos evangélicos repartiendo la cartilla moral y gestionando concesiones de radio y TV, es apenas un asomo de una operación más profunda que apuesta a imponer una agenda ultraconservadora en México, la cual involucra a un asesor religioso de Trump y a una poderosa alianza cristiana de Estados Unidos.

La alinza cristina ha estado trabajando en reclutar a políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena “para gobernar con la Biblia”.

De acuerdo a una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), iglesias cristianas se unieron para ayudar a López Obrador en su proyecto de la Cuarta Transformación, la cual pretenden que tenga como línea “la Ley de Dios”.

Cada semana, el pastor cristiano Ralph Drollinger dirige el grupo de estudios bíblicos de la Casa Blanca, al que con frecuencia acuden miembros del gabinete de Donald Trump, como el secretario de Estado Mike Pompeo, el vicepresidente Mike Pence y la Secretaria de Educación Betsy DeVos.

Su objetivo, dice, es influir a los líderes políticos para que gobiernen según lo que dicta la Biblia. Esta estrategia de evangelización desde la política la pretende replicar en México, para lo cual ya estableció alianzas con predicadores y con legisladores mexicanos.

“La palabra de Dios nos brinda principios para aquello que guía o dirige a una nación”, dijo convencido Drollinger en una reunión con líderes evangélicos y políticos mexicanos realizada en el Club de Banqueros, en la Ciudad de México.

El encuentro privado, de invitación restringida, ocurrió la mañana del viernes 12 de octubre de 2018, a unos días de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomara protesta como presidente de México.

En esa reunión, el pastor que ha ganado prominencia gracias a Trump, estableció formalmente en México una base de su organización Capitol Ministries, que tiene como función reclutar a políticos de distintos partidos para que sus decisiones en el Congreso y en el Gobierno se tomen bajo lo que establece la Biblia.

“Las buenas leyes provienen o surgen de corazones buenos, y las malas leyes provienen de corazones malos”, dijo Drollinger en la reunión en la que nombró al pastor Ricardo Arizmendi como su representante y enlace con políticos mexicanos.

Arizmendi cumplió de inmediato su encomienda, y desde aquel día ha agendado una serie de reuniones con miembros de distintos partidos para avanzar en sus planes de evangelizar desde el poder político.

Las reuniones más recientes ocurrieron el 25 de abril en Guerrero y en mayo en la ciudad de México, según confirmaron asistentes.

A esos encuentros han acudido políticos del PRI, de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), éste último de identidad evangélica

Foto: Twitter @el19digital

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario