El hombre que este viernes atacó dos mezquitas de Nueva Zelanda, matando a tiros a 49 personas, hizo el signo de los supremacistas blancos ante el tribunal de la ciudad de Christchurch, que este sábado lo inculpó por asesinatos.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, ex entrenador físico y “fascista” autoproclamado, escuchó la lectura de los cargos en su contra durante una breve audiencia a puerta cerrada, a la que solo asistió la prensa por razones de seguridad.

Sin embargo, fue este sábado cuando se conocieron más detalles sobre lo ocurrido la tarde ayer. Horas después de la matanza, la policía descubrió que el responsable había transmitido en directo el ataque con una cámara colocada en un casco. Las autoridades pidieron de inmediato que se evitara compartir dicho video.

Por su parte, las autoridades búlgaras y turcas anunciaron que investigaban sobre las visitas que el atacante hizo a sus países.

Previo al ataque, el hombre que se presentó como un blanco de clase obrera con pocos recursos, publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado “El gran reemplazo”, en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de la ultraderecha según la cual los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. Afirma que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund de 11 años en un atentado con camión en abril de 2017 en Estocolmo.

En el documento también señala que era admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideraba “un símbolo de una identidad blanca renovada”. Aclaró que su admiración no respondía a su papel de líder político.

Tarrant también manifestó tener a China como modelo de país, definiéndolo como “una nación con los valores políticos y sociales más cercanos a los míos”. Según analistas, el “odio que destila su texto” hacia el Islam y los inmigrantes resulta irónico, ya que muchas de las razones que argumentó para su ataque son las mismas que usó ISIS para defender sus brutales crímenes.

En su manifiesto confirma que comenzó a planificar el atentado hace dos años, tras inspirarse durante un viaje a Europa, a la que define como “invadida” por los inmigrantes. En el documento también expresa su odio radical hacia los inmigrantes: “Tenemos que aplastar a la inmigración. Soy un racista, creo en las diferencias raciales”, sostuvo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario