Luego de que diversos analistas señalaran que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para 2019, había un aumento considerable en los recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue el titular de Hacienda quien aclaró el tema.

Carlos Urzúa dijo que dicho aumento se debe a las obras que realizará en la base aérea de Santa Lucía, y no a la eventual creación de la Guardia Nacional como han querido hacer creer.

Explicó que hay recursos para infraestructura de transporte que no están asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino a otras dependencias, tal es el caso de los 6 mil millones de pesos para el Tren Maya que los tendrá la Secretaría de Turismo (Sectur), y los 15 mil millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía, que los ejercerá la Sedena.

“En su gran mayoría, el aumento (presupuestal) a Sedena no es debido a la Guardia Nacional, es debido al aeropuerto de Santa Lucía, que va a ser construido por ingenieros militares que, por lo demás, son buenísimos”, dijo el titular de la SHCP.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario