El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó cualquier intento de vulnerar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético a través de la presión sobre sus órganos de gobierno, esto en referencia a los señalamientos que se han hecho sobre Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía, de ejercer presión sobre los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora Energética (CRE)

“El respeto a la ley y las instituciones es el punto de partida para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo”, señaló el organismo.

Adicional indicó que les preocupan algunas iniciativas legislativas que buscan reducir la autonomía de los órganos reguladores y acotar sus facultades, subordinándolas a otras instancias de gobierno.

Reiteró que México necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero que beneficie a todos los sectores de la sociedad. Abogaron por el respeto a la ley, como factor clave para el desarrollo ordenado e incluyente de México.

“Como ha dicho el Presidente electo, ‘al margen de la ley, nada; por encima de ella, nadie’. Con ese ejemplo, confiamos en que los miembros de su gabinete conducirán su despacho en apego a esta máxima y procurando fortalecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones”, enfatizó el CCE.

Finalizaron exhortando al equipo de transición en materia energética, a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia y brinden certeza a los mercados e inversionistas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario