De acuerdo a una investigación especial dada a conocer por Aristegui Noticias, el Gobierno de China estaría buscando una reparación de 600 millones de dólares, por el daño ocasionado por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro. La obra estaba valuada en 58 mil millones de pesos.

 

Recordemos que en noviembre de 2014, el Gobierno Federal canceló el proyecto dadas las dudas que generó la transparencia en la asignación del contrato al consorcio conformado por la empresa China Railway, junto a las compañías de Hipólito Gerard (GIA+A); Juan Armando Hinojosa (Constructora Teya) y Olegario Vázquez (Prodemex), siendo Juan Armando Hinojosa parte de Grupo Higa, empresa que vendió a Angélica Rivera, la llamada “Casa Blanca” en las Lomas de Chapultepec.

 

De acuerdo a lo revelado, el gobierno Chino argumenta que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal en cuanto a la cancelación del proyecto.

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario