La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que a partir de mañana, lunes 29 de abril, alrededor de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, regresan a clases tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa.

 De igual forma, los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo; 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

Recordó que la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

El regreso a clases se da luego de que durante este periodo vacacional, fuera aprobada en la Cámara de Diputados la nueva reforma educativa, misma que pasó al Senado para su evaluación y eventual ratificación.

Según la SEP, la nueva reforma está enfocada en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y tiene como prioridad la revalorización del magisterio.

El titular de la SEP ha negado que se trate de una reforma a modo y aseguró que, como todo proceso de negociación en el que existen toda una gama de posiciones, los grandes ganadores son las niñas y niños, y las maestras y maestros de México.

“Es una reforma para nuestros niños, porque está centrada en su aprendizaje, y es una reforma para los maestros porque, por una parte, se garantizan todos los derechos laborales y, por otra parte, nacen nuevos derechos como el derecho a la capacitación”, indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario