El equipo de abogados de Rosario Robles acudió este martes a presentar una denuncia en contra del Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ante a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que  actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa.

El equipo legal también se solicitó el apoyo de dicho organismo internacional para que su defendida sea puesta en libertad de inmediato.

Julio Hernández Barros, quien coordina la defensa de Robles Berlanga, en compañía de Xavier Olea Trueheart,  y Magin Puig abogado que reside en Washington, se presentaron en la sede de la CIDH para interponer la denuncia contra el Estado Mexicano, en  específico contra el juez, por violar flagrantemente la Constitución mexicana, las leyes procesales y los tratados internacionales de los que México es parte, cometiendo probablemente delitos contemplados en el Código Penal Federal al decretar una detención ilegal.

Argumentaron que si bien se reconoce que los hechos relacionados con la denuncia se encuentran en trámite ante diversas autoridades, “no cabe duda de que se trata de una detención ilegal, motivo de un Tribunal de Estado”. Afirmaron que la tardanza en resolver el caso por parte de las autoridades mexicanas, lo único que hace es retardar el acceso a su derecho y prolongar innecesariamente el ilegal encarcelamiento a que ha sido objeto y que de manera infundada e imparcial el Juez decretó la medida cautelar gravosa e invasiva.

Además de presentar pruebas y argumentos que muestran la ilegalidad con la que actuó el Juez, entre las que incluyen el parentesco confirmado del juzgador con la diputada Dolores Padierna, la defensa legal de la ex secretaria de estado solicitó a la CIDH “se apliquen medidas cautelares, para que cesen de inmediato las acciones que mantienen a la hoy víctima María del Rosario Robles Berlanga privada ilegalmente de su libertad y sometida a un encarcelamiento ilegal y arbitrario por parte del Estado Mexicano”.

Los abogados explicaron además que el daño que causa la conducta de la autoridad a la esfera de Derechos Humanos es irreparable, lo que se traduce en que una grave afectación sobre sus derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario