De acuerdo con datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 1.1% en comparación con el período inmediato anterior, impulsada principalmente por el sector de servicios.

La cifra ajustada por estacionalidad confirma la estimación preliminar del Producto Interno Bruto dada a conocer por el INEGI el pasado 30 de abril.

Por componentes, las actividades terciarias, que incluyen al sector de servicios que representa más del 60% de la economía mexicana, crecieron 1.1% entre enero y marzo.

Las actividades secundarias, donde se ubica el sector manufacturero, en su mayoría orientado a la exportación, así como las actividades primarias se expandieron en ambos casos 0.9%, informó el INEGI.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento del 2.3% en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2017, liderado por una expansión del 5.2% en las actividades primarias, que incluye entre otras a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario