El Instituto Nacional Electoral (INE), mantiene abierta una investigación contra el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por desvío de recursos públicos al financiamiento de su campaña de recolección de firmas, mismas que avalarán su candidatura presidencial independiente para el proceso electoral del próximo año.

 

La investigación que ahora sigue la autoridad electoral se desprendió de una denuncia presentada el 16 de noviembre pasado por  Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Maybe Montalvo Adame.

Según lo detalla el diario Reforma, quien accedió al expediente, los ingresos bajo investigación son aquellos que se destinaron a pagar propaganda en internet, en parabuses, la adquisición de vehículos Ford E450 que se han utilizado para recabar firmas, la producción de videos difundidos en Youtube y Facebook, espectaculares en distintos estados del País, rotulación de camiones y publicidad que ha sido colocada en el Metro de Monterrey.

 

Adicional, los ingresos y gastos del aspirante a candidato independiente han llamado la atención del INE, pues de acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización del INE, “El Bronco” ha recibido 2.1 millones de pesos de donaciones, de los cuales, poco más de 800 mil pesos han sido “donados” por altos funcionarios de su Gobierno.

  • 230 mil pesos.  Enrique Torres Elizondo, Secretario de Administración
  • 50 mil pesos. Homero Antonio Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana
  • 180 mil pesos. Hiram Menchaca Villarreal, Subsecretario de Administración
  • 100 mil pesos. Mauricio Torres Elizondo, Coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal
  • 230 mil pesos. Luis Fernando Marín Molina, Director de Gobierno
  • 20 mil pesos. Miguel Ángel Dávila Treviño, Director de Planeación y Análisis
  • 3 mil pesos. Roel Guajardo Cantú, Director general del Colegio de Educación Profesional Técnica
  • 5 mil pesos. Miguel Ángel Perales Hernández, Subdirector Operativo de Protección Civil.

 

Adicional, entre sus donantes, aparecen empresarios  como Arturo Javier Peña Vélez, quien ha donado 230 mil pesos; Tania Garza González, con 220 mil pesos; Claudio Fernando Villarreal Garza, con 225 mil pesos, y 20 mil pesos de Enrique Raúl Dávila Alanís.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario