Al participar en el “Seminario: Reforma electoral de cara al futuro inmediato”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que serán los partidos políticos quienes decidan si renunciarán a algún porcentaje de sus prerrogativas del próximo año.

Córdova Vianello indicó que el cálculo del financiamiento público a los partidos políticos no es una decisión del INE, sino que es una asignación que se hace conforme a una fórmula establecida en la Constitución.

Sin embargo, señaló que en caso de que cada partido decida rechazar todo o parte de su financiamiento, deben dar aviso al INE para que se detengan los depósitos mensuales que se les realiza, y sea el Instituto quien regrese los recursos a la Tesorería de la Federación.

“El INE estableció e hizo pública cuál era la única ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan eventualmente dejar de recibir la totalidad de dinero que por ley les corresponde, y esa vía es que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las ministraciones, es decir una parte del dinero que se les entrega mensualmente a los partidos”, dijo el consejero presidente recordando lo ocurrido en 2017 luego de los sismos que afectaron a gran parte del país, lo cual provocó que diversos partidas renunciaran a aparte de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados.

Añadió que revisar y discutir la fórmula por la que se calcula el financiamiento a partidos es decisión de los propios partidos, aunque dijo, se debe garantizar no afectar sus necesidades de gastos reales, pues dijo, los partidos son “necesarios para el proceso democrático”.

Y es que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para renunciar a, al menos, el 50% de su financiamiento, pues dijo, así como no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, tampoco puede haber partidos políticos ricos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario